Suscríbete al boletín de noticias

captcha 

en Diálogo con Francisco y Clara

CCFMC
Comprehensive Course on the Franciscan Mission Charism

El CCFMC

Lern- und ReflexionsprogrammEn 1981 se reunió el Consejo Misionero Internacional de los Franciscanos ofm, en Roma. El tema principal fue " la dimensión misionera de nuestro carisma". Los representantes de los distintos continentes expresaron que había que darle una mayor importancia a este tema en la formación. Por ese motivo la comisión ejecutiva recibió el encargo de elaborar un "Curso básico para el carisma misionero franciscano".

Durante 1982 y l983 fueron elaborados una lista de temas. Desde un comienzo se decidió que este curso tuviera la característica de internacional e interfranciscano. Le ofrecieron la organización y ejecución a Misión Central de Alemania, y el Secretariado de la evangelización misionera en Roma sería el garante y financiaría el trabajo.

La Comisión responsable convocó a hermanos y hermanas de los distintos continentes y se hizo responsable de que el curso, desde su inicio, fuera interfranciscano, internacional e intercultural.

En 1984 se recibieron los primeros subsidios de 22 autores de toda la familia franciscana de distintos continentes. En Misión Central una Comisión intercultural trabajó los temas. En 1985, el Curso fue presentado en el Capítulo General ofm en Asís. Ese Capítulo General aprobó el trabajo. A partir de entonces se trató de establecer en Roma un Equipo a nivel de generalato de las distintas ramas de la familia franciscana.

En 1987, debido a los temas que trataba el Curso: "Iglesia de los pobres", "Teología de la liberación", "Misión y diálogo", etc. , el Definitorio General decidió dar el copyright del Curso a la Comisión de Redacción internacional, expresando que era preciso entregarlo a las bases, a fin de enfrentar mejor algunos posibles conflictos.

Entre 1986 y 1994 el Curso fue divulgado en todos los continentes. Fue traducido en 17 idiomas. De un modo especial, en Africa, Asia y en América Latina, el Curso se transformó en un instrumento importante para profundizar y renovar el carisma misionero franciscano. En 1994 se realizó un congreso internacional de 14 días con la presencia de 160 delegados/as de todos los continentes, para revisar el Curso e introducir los temas sobre lo femenino y laical, etc. También se agregaron otras lecciones. La totalidad del Curso es hoy de 25 lecciones.

Team-2Consideramos importante que las reflexiones y experiencias que se viven en los distintos continentes deban ser también estudiadas en los otros continentes.

Es de notar que este Curso es una interesante experiencia de diálogo. Quiere ser un instrumento de renovación de la espiritualidad franciscana. Una ayuda para reconocer la presencia de Dios en nuestro tiempo, como así también, un intento para promover la colaboración interfranciscana. No es un curso académico sino que permite la profundización del Carisma y el intercambio de experiencias.

pdfUn_proyecto_fascinante.pdf30.45 KB